El Euribor ha comenzado la semana marcando el 2,782%, una cifra que no se veía desde diciembre de 2005. Y es que este indicador, que condiciona la mayoría de las hipotecas en España, lleva con la de hoy nada menos que 64 jornadas seguidas de descensos y no tiene visos de parar. Muy lejos queda ya el máximo de septiembre pasado cuando alcanzó el 5,484%.
Si las previsiones se (edited)plen y el Banco Central Europeo continúa recortando los tipos de interés, podría colocarse por debajo del 2,5% antes del verano, aunque cada peldaño será cada vez mas difícil de bajar.
Los expertos también plantean una previsión de Euribor a 12 meses al nivel del 2%. En sus informes sobre expectativas de tipos de interés, estiman que el indicador cierre el presente año al 2,28% y que siga retrocediendo hasta el 1,93% en diciembre de 2010. Apuntan a una bajada del 0,5% del tipo de intervención en enero, a la que “seguirán dos nuevas reducciones de los tipos de -0,25% hasta situarlos a partir del 5 de marzo en el 1,5%, donde probablemente se establecerán para el resto de 2009”.
No se descartan que las condiciones obliguen al BCE a llevar a cabo nuevas bajadas ni que el precio oficial del dinero suba si la recuperación económica empieza a descontarse durante el segundo semestre de 2009.
www.evivienda.es/noticias.php?n=28