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60.000 euros por cambiar de compañia de Telefono

Foro Telefonia y Redes: Telefonia, Redes Inteligentes, Servicios Avanzados, CMT, numeros 900 y 800...

Asunto: 60.000 euros por cambiar de compañia de Telefono
La preasignación y cambio de compañía fraudulenta ha sido una practica muy frecuente hace años. Actualmente esta practica fraudulenta se ha hecho mucho menos habitual, pero no porque la CMT (ultima responsable por haber creado una normativa muy deficitaria) haya actuado, sino porque han sido los jueces.

La normativa de la CMT dice que las operadoras solo pueden exigir la documentación completa (DNI y firma de contrato) en un 5%, por lo que en el 95% de los casos la compañía que pierde el cliente no tiene método de comprobar si el deseo del cliente es cambiar de compañía.

Normalmente la CMT se inhibe y no castiga a la compañía infractora, por lo que los clientes tienen que ir a los tribunales... aunque el camino que ha escogido este cliente es mas barato y expeditivo: ir a la Agencia de Proteción de Datos (APD).

La APD, no se caracteriza por ser "manca"... en este caso le ha dado un guantazo bastante sonoro a Jazztel, la infractora. Con un par de decisiones como esta, se acabará la mala practica de llevarse a los clientes de forma fraudulenta.

Multan con 60.000 euros a Jazztel por dar un alta sin consentimiento

* La usuaria dejó de recibir los servicios de ADSL que tenía contratados.
* Una semana más tarde se quedó sin la línea telefónica.
* Al trabajar desde casa, sufrió perjuicios económicos.

La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una sanción de 60.101,21 euros a la operadora Jazz Telecom, tras una denuncia presentada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, por haber dado de alta en la compañía a una asociada que no lo había solicitado.

Así lo ha revelado este viernes dicha asociación en un comunicado en el que ha explicado que la afectada recibió una llamada de Jazztel a su domicilio en la que se le informó de que estaban realizando la portabilidad desde Telefónica (la compañía que tenía contratada) a esta primera operadora.
Jazztel realizó la portabilidad desde Telefónica sin que la cliente lo solicitara
La afectada, sorprendida, explicó reiteradamente que no quería cambiar de compañía, que nunca lo había solicitado e instó a que no se efectuase esta gestión, pero, según dicha fuente, el operador le tranquilizó y le aseguró que, en tal caso, todo quedaría como estaba.

Días después dejó de recibir los servicios de ADSL que tenía contratados con Wanadoo y una semana más tarde se quedó sin la línea y, por tanto, sin posibilidad de realizar las llamadas que efectuaba a través de la operadora Telefónica.

De esta forma, "a las molestias evidentes causadas por estos hechos, se une la circunstancia agravante de que, al trabajar desde casa, sufrió evidentes perjuicios económicos durante el tiempo que estuvieron sin estos servicios".

Denuncia ante Agencia Española de Protección de Datos

La asociada acudió a Irache, desde donde se solicitó a Jazztel que realizase las acciones oportunas para restituir el servicio que tenía con Telefónica y Wanadoo y al mismo tiempo reembolsase la cantidad que se le había cobrado a la afectada por el alta de línea no solicitada en la nueva operadora.

Tras varias gestiones llevadas a cabo desde la asociación y ante la falta de respuesta satisfactoria por parte de Jazztel, que se negaba a pagar la instalación de punto de terminación de red, se presentó denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Finalmente, esta última institución ha decidido concluir el expediente con un procedimiento sancionador de 60.101,21 euros a Jazz Telecom por infringir el artículo 6 de la Ley Orgánica de Protección de Datos que, según Irache, afirma que "el tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado".
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